viernes, 5 de junio de 2015

ACTIVIDAD A DESARROLLAR PARA PRESENTAR EL PRÓXIMO MARTES 9 DE JUNIO DE 2015. GRADO 10-B

      
IMPORTANTE:

Recuerda que es necesario leer los textos más de una vez, haciendo una primera lectura exploratoria y luego trabajando paso a paso con las Actividades de Comprensión Lectora. El sentido de un texto no puede captarse en la primera lectura, especialmente si trata temas con los cuales no estás muy familiarizado. Trabaja siempre con un diccionario o enciclopedia, no saltees las palabras o las frases que no comprendas pues puedes distorsionar el sentido del texto.

LECTURA 1:

Globalización y mundialización: clarificando términos. Por Vicenç Fisas(Titular de la Cátedra Unesco sobre Paz y Derechos
 Humanos, UAB –Universidad Autónoma de Barcelona). Revista Telepolis, 2002

En los últimos años se ha popularizado una vieja discusión sobre el alcance de la globalización y la mundialización, produciéndose una notable confusión sobre el significado de cada uno de estos términos, y en la que se muestran un conjunto de varias tendencias, que no siempre están conectadas entre sí. La "globalización" es un proceso multidimensional (cultural, tecnológico, social,etc.), basado en hechos reales, objetivos, con aspectos positivos y negativos, y que afecta de manera desigual a la gente. Es verdad que puede llevarnos al desastre si al final agranda aún más el foso que separa a los ricos de los pobres, pero es también una ocasión para crear una ciudadanía cosmopolita y para que las personas y las sociedades estén más conectadas. La globalización permite, en todo caso, una mayor interconexión y comunicación, gracias a las nuevas tecnologías, y ello conlleva mayores posibilidades de influir e incidir en los asuntos mundiales. La parte buena de la globalización, por tanto, es que potencialmente permite que la gente sea participativa y creativa en cosas transformadoras. Pero el aspecto negativo no es ya una potencialidad, una posibilidad, sino la constatación de una cruel realidad: ha ayudado a la concentración en muy pocas manos de la riqueza, los beneficios, los conocimientos y el poder.
En definitiva, existe ya una globalización elitista. La mundialización (o internacionalización) de la economía, en cambio, podemos definirla como una ofensiva capitalista, un reflejo del capitalismo actual y de la expansión de las fuerzas del mercado, con nuevas estrategias que se han ido consolidando en las últimas dos décadas. Los movimientos de capitales buscan su propio provecho financiero, no la inversión productiva, y quieren hacerlo en condiciones de absoluta libertad y sin controles externos. Aunque es un proceso fundamentalmente económico, tiene consecuencias sociales, culturales, medio-ambientales y políticas. Los actores fundamentales de la mundialización son bancos, instituciones financieras, grupos multinacionales, seguros y fondos privados de pensiones, toda una oligarquía transnacionalizada que utiliza de manera muy interesada a los Organismos Internacionales como el Fondo Monetario Internacional(FMI), el Banco Mundial (BM), o la Organización Mundial de Comercio (OMC),organismos muy poco transparentes y democráticos, que actúan de mensajeros del gran capital transnacionalizado. ¿Qué persigue esta mundialización vinculada a la violencia estructural? En primera instancia, la liberalización del comercio y de los flujos de capitales, buscando la movilidad sin restricciones del capital; por el contrario, se limitan los movimientos de las personas y trabajadores inmigrantes. El segundo objetivo de la mundialización es garantizar la internacionalización y la especulación financiera. La tecnología actual permite a los financieros operar en tiempo real por todo el mundo y manejar gigantescas operaciones financieras y especulativas, con lo que el desarrollo de las redes financieras es muy superior al comercio internacional de bienes y servicios. Esto implica un debilitamiento de la capacidad de intervención y control de los Estados, por la ausencia de un contrapeso político a las dinámicas económicas, y de ahí que se hable de la existencia de un déficit democrático, una falta de transparencia en estas políticas, del desarrollo de una estrategia de privatización de los servicios, y de una incapacidad para frenar los abusos del poder.
Otro componente de la mundialización económica es la "internacionalización de la producción". Sus aspectos más visibles son la "deslocalización", es decir, la práctica de invertir y producir en países más pobres donde se pagan menos salarios y donde existe menor protección social (con lo que ello supone de flexibilización del mercado de trabajo, la desregulación, la precariedad del empleo, la aceptación de los trabajadores de los países ricos de disminuir sus conquistas sociales), y la subcontratación (que permite controlar sin ser los propietarios). Todo ello está comportando una profunda transformación de los sistemas de trabajo. La mundialización, por tanto, tiene un fuerte sentido de la territorialidad. Las fronteras físicas desaparecen para los más ricos y se refuerzan para los más pobres.
Este tipo de dinámicas económicas buscan también una desconexión del poder respecto a sus obligaciones. Se ha formado un auténtico gobierno en la sombra dirigido por las empresas transnacionales, exentas de responsabilidad, porque no han de rendir cuentas a nadie, de ahí que una estrategia de paz orientada a combatir esta violencia estructural insista en pedir responsabilidades sobre cuánto hacemos y en saber a quién hay que pedirlas.
Este apasionante debate sobre los efectos de la mundialización va de la mano con una crítica a lo que se denomina el "pensamiento único" y al neoliberalismo. Para Ramonet, director de Le Monde Diploma tique, el llamado "pensamiento único" no es más que la traducción, en términos ideológicos y con pretensión universal, de los intereses de un conjunto de fuerzas económicas, en particular las del capital internacional. Es el discurso y la estrategia que busca naturalizar la mundialización económica, un discurso donde prima la lógica económica y la presenta como la nueva utopía, rechazando y despreciando las grandes ideologías y los metarelatos del siglo pasado.
Si insistimos en estos conceptos no es porque sí, sino porque su extensión por todo el planeta está provocando cotas impresionantes de exclusión y de pobreza. Y lo que es realmente grave es que la pobreza en la que viven centenares de millones de personas no es el resultado de la escasez, sino que, como nos recuerda John Berger, es el fruto de las prioridades establecidas por los ricos. La miseria, insisto, no es algo inevitable, como un fenómeno natural, sino el resultado de una planificación deliberada.
Este "pensamiento único" va ligado a la sacralización de dos conceptos estrechamente vinculados entre sí, nada inocentes y muy presentes en la sociedad occidental industrializada, a saber, el superproductivismo y la competitividad. Y no son inocentes o inocuos, porque la competitividad llevada al extremo supone, inevitablemente, la pérdida del sentido comunitario, de la cooperación, la solidaridad, la justicia y la equidad, es decir, la pérdida de todos aquellos valores y prácticas asociadas a la paz.

ACTIVIDADES 

1. Lee atentamente el texto.
2. Realiza una infografía con la información allí descrita.
3. En función del título del texto y de la información del primer párrafo: ¿cuál es la intención del autor? ¿Se repite esta intención en otras partes del texto?
4. En esta primera lectura: ¿encontraste aspectos del texto que te resultaron familiares? ¿Cuáles? ¿Con qué conocimientos previos (conocimientos que ya tenías) los relacionaste? Menciona al menos tres de estos aspectos.
5. Marca en el texto y busca en el diccionario las palabras que no conozcas. Anota al lado de cada palabra el significado que consideres pertinente, en función del sentido que adquiere en el texto.
6. Busca el significado de las palabras  potencial y constatación. Selecciona la definición que consideres más adecuada al texto. Luego responde: ¿qué significa que los aspectos positivos de la globalización son potenciales, mientras que los negativos son una constatación?
7. ¿Por qué el autor insiste en la necesidad de aclarar conceptos como globalización, mundialización o pensamiento único?


SEGUNDO MOMENTO : PREGUNTAS SOBRE FILOSOFIA


LA ILUSTRACIÓN.
Para combatir las tinieblas heredadas del oscurantismo de la Iglesia y las instituciones del llamado antiguo régimen, surgieron en Europa, a partir del siglo XVII, “las luces de la razón”. Ahora se confiaba plenamente en la capacidad del intelecto humano, el desarrollo científico, el valor del trabajo y el culto de la amistad y de la naturaleza para construir una sociedad mejor. La religión no quedaba afuera, pero sufría un cambio: se transformaba en una religiosidad natural basada en la razón. También los métodos de investigación cambiaron. El científico, por ejemplo, quedó estructurado de acuerdo con las ideas de dos investigadores: el inglés Francis Bacon y el francés René Descartes. Bacon estableció el método experimental como base para las investigaciones científicas, sin la teoría ni el razonamiento. Su corriente, el empirismo, fue continuada por el filósofo británico John Locke, a quien se considera en cierto modo el primer ilustrado.
Él sostuvo que al momento del nacimiento la mente es como una tabula rasa (tabla rasa) o página en blanco, en la que la experiencia va formando el carácter individual. Sin embargo, René Descartes desconfiaba incluso de la experiencia. Según él, para que el conocimiento obtenido no pueda ser catalogado de erróneo, no hay que reconocer ninguna verdad de la que se pueda dudar. Para Descartes, todo es falso, menos un principio: pienso, luego existo; es decir, “no hay nada cierto, sino yo”, dando origen con él a la metodología filosófica moderna, conocida también como filosofía cartesiana.
1. Realiza un resumen del texto aquí descrito sobre la ilustración.
2. De acuerdo a lo planteado en el texto, ¿podrías construir una definición propia delo que fue la Ilustración?
3. ¿Por qué crees que Dios es considerado, durante la Ilustración, como un arquitecto, que no interviene en su obra?
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjQRmr2HkroXHzsBQe2GvapnA8j9yfDB6cKuwyAHMcyCY-BHfXDyhRhR-uFJWahzM6_WFkTPLQFFcjy7gdLoWje8v20UHxr8WJt_GhsowU0JSWVmv3o66lRtV9Meq8csl8_3fYiWHQEH_Q/s200/Fil%C3%B3sofos%5B1%5D.jpg
Fue en Gran Bretaña donde la Ilustración comenzó a gestarse, favorecida porque en ella se dieron primero ciertos rasgos esenciales de esta corriente, además de obtener logros económicos y políticos que la reafirmaron. En Francia, fue Voltaire (Francisco María Arouet) quien difundió los postulados británicos, además de ser considerado el símbolo de la Ilustración gala, ya que atacó duramente al Absolutismo, exaltó la razón y defendió el deísmo. Asimismo, Carlos deSecondat, barón de Montesquieu, influido por esta corriente, propuso la separación de los poderes del Estado en ejecutivo, legislativo y judicial, a través de su obra El espíritu de lasleyes.Sin embargo, fueron las ideas del filósofo suizo Jean-Jacques Rousseau, otra delas figuras de la Ilustración, las que influirían poderosamente a los futuros revolucionarios franceses.
La importancia que da a la libertad lo hace afirmar que la única sociedad política aceptable para el hombre es la que se funda en el consentimiento general, lo que queda de manifiesto en su libro El contrato social. La ideología ilustrada se concentró en la monumental Enciclopedia, compendio de todos los conocimientos de la época, elaborada por el filósofo Denis Diderot y el matemático Jean Le Rond d’Alembert, ambos franceses, en la cual colaboraron el propio Rousseau, Voltaire y otros pensadores ilustrados. En Alemania, la Aufklärung (Ilustración) se vio encauzada por la reforma luterana, por el empirismo de Locke y por la fascinación ante el desarrollo de las matemáticas. En ese país destacó Kant, quien en sus obras Crítica de la razón pura, Crítica de la razón práctica y Crítica del juicio, estableció que la ley moral supone la libertad, la inmortalidad y la existencia de Dios, si bien la razón no puede justificar estas ideas fundamentales.

4. Señala y explica los aportes de los siguientes personajes, de acuerdo a su pensamiento, para con la Ilustración.

Personaje
Aporte a las ideas las ideas Ilustradas
Voltaire

Rousseau

Secondat


5. ¿Qué virtudes le da Kant a la razón, en el aspecto de la vida del ser humano? Fundamenta tu respuesta



No hay comentarios:

Publicar un comentario